Home La crítica Noticias Termina el Festival de Cine en el Campo
Termina el Festival de Cine en el Campo PDF Imprimir E-mail
Jueves, 07 de Julio de 2011 08:56
 
El martes 5 de julio fue la clausura oficial del cuarto Festival Internacional Cine en el Campo. Se convocaron cortometrajes tanto nacionales como extranjeros para participar en el proyecto patrocinado por Fundación Bancomer, “Historias por un Mundo Mejor”, tema principal de esta convocatoria.

Las producciones debían tener relación con la migración, agua, ecología, tolerancia, paz y amor: con el fin de mostrar un mundo mejor.

El primer lugar se lo llevó “Azul”, dirigido por Hugo Arizmendi. Su proyecto se exhibirá en el Vancouver Latin American Film Festival que inicia en septiembre y, como ganador, viajará a Canadá para presentarlo.

Su cortometraje, protagonizado por Giovanna Acha, muestra impresionantes paisajes de la provincia mexicana. Es una historia contada en voz en off que invita al público a reflexionar sobre el uso desmesurado del agua y el poco valor que los ciudadanos le damos. El tema del proyecto es “Un mundo con agua para todos”.

La producción española “Dulce”, de Iván Ruiz Flores, ocupó el segundo lugar y “Eskimal”, de Homero Ramírez Tena, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), una animación realizada en stop motion —hecha cuadro por cuadro— ocupó el tercero.

Como cada año, el festival busca promover la comunicación entre la industria cinematográfica y las comunidades rurales. Su objetivo es llevar entretenimiento a personas que pocas veces han disfrutado del cine.

“Sólo un 16 por ciento de los mexicanos tienen acceso al cine comercial”, puntualizó el director de Fundación BBVA Bancomer, Gustavo Lara, y por ello darles a conocer esta industria es una de las prioridades.

Para el ganador de la noche, Arizmendi, fue “una labor increíble lo que han hecho, (…) es un esfuerzo invalorable, es algo que se debería estar haciendo todo el tiempo”.

Durante tres meses este festival recorrió Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur; y de manera gratuita, más de 9 mil 800 personas de estas poblaciones asistieron a las 51 funciones de cine al aire libre montadas en sus plazas.

Entre los cortometrajes exhibidos estuvieron “Noches de Tungsteno” (María Torres), “Luna” (Raúl y Rafael Cárdenas) y “Algo está Sucediendo” (Javier Yasp), que aunque no fueron ganadores, participaron en el festival.

Como cortometraje invitado se proyectó “Los Invisibles”, de Marc Silver y Gael García Bernal, que sigue el tema de la migración y habla sobre la difícil vida que llevan los migrantes mexicanos.

Como parte del festival y con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se realizó el taller “Cuéntamelo filmando”, en Mulegé y Guerrero Negro, Baja California Sur, donde mujeres y niños participaron en un cortometraje de conciencia social sobre el reciclaje.

El Imcine, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Vancouver Latin American Film Fest, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Semarnat, Amnistía Internacional y Ganar-Ganar fueron los patrocinadores de esta cuarta edición.

 

Última actualización el Jueves, 07 de Julio de 2011 09:00

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto
Question

Contacto



Recordando el cineCintas y directores que marcaron la historia

¿Quién fue “La Tucita”?

En 1952 su talento fue por fin premiado con un Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) a Mejor Actuación...

Encuesta

¿Te gusta la idea de que el equipo de Los Vengadores se renueve después de Avengers Age of Ultron?
 

Suscríbete a nuestro boletín

   Nombre colpeto:
* Correo electrónico:
   Sexo:

   Estado Civil:


   Edad:
* Introduzca el código de seguridad: