Home La crítica Reseñas “Gimme the Power”
“Gimme the Power” PDF Imprimir E-mail
Alejandra Alarcón Cervantes / Miércoles, 30 de Mayo de 2012 12:10
 
En una época de elecciones en la que la gente desconfía de los políticos, es necesario que alguien nos presente el “soundrack del descontento”. El cineasta Olallo Rubio, también director de “¿Y tú Cuánto Cuestas?” (2007), con “Gimme the Power” (2012), pretende mostrarnos lo que ocurre cuando el rock y la política se encuentran.

El documental nos introduce al contexto histórico que nos ubica en la realidad que se vive hoy en México y muestra cómo el rock une sus sonidos para expresarse contra el sistema. De este modo, Rubio toma como pretexto y eje central la carrera del grupo Molotov, cuenta la historia de la banda y la tragicomedia de la historia mexicana.

La cinta contiene testimonios de periodistas y personalidades del rock mexicano tales como Javier Solórzano, Fernanda Tapia, Juan Villoro, Alex Lora, Jay de la Cueva, Botellita de Jerez y Gustavo Santaolalla, entre otros.

Comienza introduciéndonos de una manera atractiva y con un lenguaje bastante sencillo, en los hechos históricos que han tenido lugar en nuestro país. De este modo, logra enganchar a la audiencia desde el inicio.

Sin embargo, un gran problema de Rubio es que subestima la importancia de la documentación informativa. Él mismo admitió haber empleado como fuente de información el conocimiento general, lo cual le resta mucho valor a su trabajo.

En ocasiones el tema central de la película parece no estar muy bien definido: por un lado tenemos la historia de los gobiernos en México y el descontento de la gente, y por otro la historia de Molotov.

Aunque en general ambas ideas se mezclan bien, gracias a la introducción que se da sobre la represión que vivía el rock años atrás; hay momentos en los que este hilo conductor se pierde.

Nos muestra a la banda como la voz del pueblo que durante mucho tiempo estuvo reprimido y que en 1995 (año en que se formó la agrupación) encontró la forma de expresarse abiertamente y sin miedo a la censura.

Sin embargo, se habla mucho de la historia del conjunto formado por Tito Fuentes, Miky Huidobro, Paco Ayala y Randy Ebright, a lo largo de sus 17 años de carrera, y por momentos hace que se nos olvide el tema esencial: “el rock como medio de expresión”.

La idea que sin duda alguna sí queda clara es la de cómo es que nuestro país esta sostenido por organismos que penden de un hilo muy delgado que en cualquier momento se puede desplomar. No obstante, en este aspecto Olallo es demasiado subjetivo y ataca a instituciones como la iglesia sin argumentos lo suficientemente fuertes.

Sin duda alguna, este es un documental que será estrenado en una época muy oportuna y que probablemente atraiga a la gente al cine inspirada por el deseo de alzar la voz contra el poder.

Calificación

 
Mensaje
El propósito del documental es hacer que los jóvenes se atrevan a expresar por medio de la música su descontento con el gobierno o con la autoridad.
 

 
Dirección
Aunque en un inicio la cinta es bien encaminada, en algún punto se dispersa.
 

 
Edición
Mezcla de forma interesante las entrevistas con las tomas de archivo de los conciertos del grupo y la historia de México.
 

 
Guión
La premisa es bastante interesante, sin embargo el hecho de que carezca de una investigación profunda le resta mérito.
 

 
Fotografía
Es un aspecto cuidado en todo momento que saca provecho de los espacios donde se llevan a cabo las entrevistas.
 

Última actualización el Miércoles, 30 de Mayo de 2012 18:06

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto
Question

Contacto



Recordando el cineCintas y directores que marcaron la historia

Shakespeare: inmortalizado en las letras y el cine

“Julio César”, “Mucho Ruido y Pocas Nueces” (“Much Ado About Nothing”), “El Mercader de Venecia” (“The Mercant of Venice”), “Titus”, y “Como Gustéis” (“As...

Encuesta

¿Estás de acuerdo en que el spin off de "Harry Potter", "Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos", sea una trilogía?
 

Suscríbete a nuestro boletín

   Nombre colpeto:
* Correo electrónico:
   Sexo:

   Estado Civil:


   Edad:
* Introduzca el código de seguridad: