Home La crítica Reseñas "¡De Panzazo!"
"¡De Panzazo!" PDF Imprimir E-mail
Ana Daniela Pérez / Martes, 28 de Febrero de 2012 12:07
 

¿Cuál es el papel de cada uno en el tema de educación? ¿Qué hemos hecho bien y qué no? ¿Qué es lo que más urge cambiar y actualizar en el sistema educativo? Estas son algunas de las preguntas que responde “¡De Panzazo!”.

Se trata de un documental que presenta el estado actual del sistema educativo en México, a los actores principales y cómo influyen en la educación de los niños, además de la importancia que esto tiene en el futuro de nuestro país. Por medio de entrevistas se descubre la cruda realidad de nuestras escuelas.

La cinta, dirigida por Juan Rulfo y Carlos Loret de Mola, se divide en apartados, principalmente en los “personajes” que tienen un papel fundamental en el desarrollo o deterioro del sistema educativo de nuestro país.

En la película se sigue principalmente la historia de una madre que no estudió y a su hijo, quien va a la escuela con ansias de un mejor futuro.

A los estudiantes de secundaria se les pide que filmen a sus compañeros y maestros durante días normales de clase. Gracias a estos videos se puede ver la manera en la que muchos maestros desempeñan incorrectamente sus labores, además del ambiente escolar que viven los jóvenes.

Poco a poco se plantea cómo la falta de colaboración entre alumnos, padres de familia, maestros y autoridades provoca un deterioro grave en el nivel de educación del país.

Además, se presentan algunas de las consecuencias de la falta de educación y atención a los jóvenes, como por ejemplo, su involucramiento en las redes del narcotráfico.

A lo largo del trabajo de Loret de Mola y Rulfo se exponen entrevistas a directores de escuelas, alumnos y maestros, pero sobre todo, de autoridades relacionadas y que tienen un nivel de responsabilidad en materia educativa.

Datos estadísticos están presentes a lo largo del filme, con las cuales se compara a México con otros países, a adolescentes de secundarias públicas con privadas, entre otros.

Algo positivo en “¡De Panzazo!” es que se propone hacer algo además de protestar para no quedarse en lo mismo.

A los alumnos se les plantea seguir estudiando, no abandonar la escuela; a los maestros se les dice que nunca dejen sin clase a sus estudiantes, que se preparen realmente; a los padres de familia que traten de estar más de cerca con sus hijos, convivir con ellos y ayudarlos cuando lo necesiten.

Finalmente, a las autoridades se les propone utilizar los recursos económicos para pagar mejor a los maestros que lo merecen, aumentar las horas escolares y distribuir adecuadamente el dinero, ya que la educación es responsabilidad de todos.

 
Mensaje
No sólo se presenta la realidad educativa, también se proponen cosas
 

 
Dirección
Es un buen trabajo de invesigación y de crítica social
 

 
Actuaciones
Las historias de los personajes son relevantes y aportan a la historia
 

 
Guión
Es una idea buena que ya hacía dalta ver
 

 
Fotografía
Buenos movimientos de cámara que ayudan a contar visualmente la historia
 

Comentarios 

 
+2 #3 fausto keller 21-07-2012 13:55
si realmente quisieran el mejoramiento educativo no crearan reportajes tan cortos y amarillistas, incluso, si las personas fueran educadas, instruidas adecuadamente, se dieran cuenta del mensaje, si es que hay alguno, de esta disque pelicula. abramos los ojos, de verdad, y señores disque periodistas. niegen que lo hacen por el raiting, porque no veo intencion en ese reportaje, ademas la educacion es mas grande de lo que creen, y lo que muestran en ese reportaje, es, a lo mucho, es solo la parte mas pequeña de los males del sistema, pero para su conveniencia es la parte que los menos educados, les encanta. hablan de mejorar al pais, pero con esas intromiciones amarillistas, le hacen mas daño en realidad, que mejorar. porque no pasan reportajes de cultura? porque saben que a las masas les gustan las novelas y el foot ball, aaaaah!!! por que no hacen una pelicula de las babosadas que pasan en la TV abierta, y en la que sale ese tal Loret de Mola. y no trato de insultar, solo reflexionar
Citar
 
 
-1 #2 Anita M 10-03-2012 18:00
Buena sintesis de la pelicula!! :roll: :roll: :roll:
Citar
 
 
-1 #1 Ma Teresa Rodiles 01-03-2012 17:29
Felicidades! a los SEÑORES PERIODISTA Y ESCRITOR POR SU LABOR. Y QUE PROSPERE MUCHO CON RESULTADOS SATISFACTORIOS PARA TODO MEXICO.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto
Question

Contacto



Recordando el cineCintas y directores que marcaron la historia

Juliette Binoche: detrás del proceso actoral

Pero además de participar en proyectos independientes, Binoche también ha hecho filmes en Hollywood, un sistema que coarta su libertad, pues incluso era...

Encuesta

¿Te gusta la idea de que el equipo de Los Vengadores se renueve después de Avengers Age of Ultron?
 

Suscríbete a nuestro boletín

   Nombre colpeto:
* Correo electrónico:
   Sexo:

   Estado Civil:


   Edad:
* Introduzca el código de seguridad: