Home Recordando Guillermo Arriaga: un cazador que escribe
Guillermo Arriaga: un cazador que escribe PDF Imprimir E-mail
Alejandra Alarcón Cervantes / Martes, 13 de Marzo de 2012 15:52
 

Guillermo Arriaga es un escritor, productor y director de cine que sin duda alguna sabe cómo escribir historias cautivadoras con personajes complejos. Sus experiencias de vida y su interés por la materia humana son parte del éxito de las novelas y narraciones de este respetable escritor.

Nacido el 13 de marzo de 1958 en la Ciudad de México, Guillermo, uno de los cuatro hijos de Carlos Arriaga y Amelia Jordán, encontró en la escritura una forma de sobrellevar su timidez y su problema de déficit de atención.

A los 13 años de edad perdió el sentido del olfato debido a una pelea callejera en la que se vio envuelto. Incidentes como éste son el motivo por el cual, en varias ocasiones, el escritor de fama internacional ha dicho que la calle fue para él fuente de vida y esperanza: "puede ser que yo haya salido de la calle, pero la calle no ha salido de mí".

Estudió Ciencias de la Comunicación y obtuvo una maestría en Historia por la Universidad Iberoamericana, donde tiempo después impartiría clases por 20 años.

Durante sus años en la universidad le fue descubierta una grave anomalía en el corazón que amenazaba su vida. Este incidente fue decisivo para su carrera, ya que al saber que tenía tal problema, dejó a un lado su amor por el deporte y comenzó a escribir con la esperanza de legar una historia que perdurara.

Fue así que en 1991 publicó "Relato de los Esplendores y Miserias del Escuadrón Guillotina y de cómo Participó en la Leyenda de Francisco Villa", y tres años más tarde la novela "Un Dulce Olor a Muerte", la cual en 1999 fue llevada al cine bajo la dirección de Gabriel Retes.

En 1999 lanzó la novela "El Búfalo de la Noche" y trabajó en la adaptación de "Escuadrón Guillotina", en coautoría con el escritor español Rafael Azcona.

Un año más tarde, trabajó con Alejandro González Iñárritu en "Amores Perros", una historia que según el escritor es un retrato de vida que tuvo cuando creció en la Unidad Modelo de la ciudad de México, en donde la vida era muy dura.

Esta cinta fue nominada al Óscar en el año 2001 en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera.

Ya en 2003 escribió el guión de "21 Gramos", película en la que volvió a trabajar con González Iñárritu, y que fue protagonizada por Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro. Este guión le valió una nominación en los BAFTA en la categoría de Mejor Guión Original.

En 2005 trabajó con Tommy Lee Jones como escritor de “Los Tres Entierros de Melquiades Estrada" ("The Three Burials of Melquiades Estrada"), que le significó un premio en el Festival de Cannes en el rubro de Mejor Guión Original.

Con "Babel" se dio su última colaboración con Iñárritu. Dicha película le trajo a Arriaga una nominación más, pero ahora al Óscar por Mejor Guión Original.

Entre sus trabajos también se encuentran "El Búfalo de la Noche" (2007), dirigida por Jorge Hernández Aldana, y "Fuego" ("The Burning Plain", 2008), escrita y dirigida por él, que además contó con Charlize Theron y Jennifer Lawrence dentro de su elenco.

Arriaga, quien entre sus aficiones se encuentra la cacería, se define a sí mismo como un cazador que escribe, ya que afirma que plasma sus ideas en libros como si echara al mar mensajes en una botella, con la rara esperanza de que alguien los encuentre.

Última actualización el Martes, 13 de Marzo de 2012 17:07

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto
Question

Contacto



Recordando el cineCintas y directores que marcaron la historia

Juliette Binoche: detrás del proceso actoral

Pero además de participar en proyectos independientes, Binoche también ha hecho filmes en Hollywood, un sistema que coarta su libertad, pues incluso era...

Encuesta

¿Te gusta la idea de que el equipo de Los Vengadores se renueve después de Avengers Age of Ultron?
 

Suscríbete a nuestro boletín

   Nombre colpeto:
* Correo electrónico:
   Sexo:

   Estado Civil:


   Edad:
* Introduzca el código de seguridad: